Blog de dedicado a la música, en educación y en nuestra vida cotidiana.

“En un mundo que tiende a que todos seamos iguales, la música parece ser la última salida donde mostrar una diferencia. Ser original, independiente o rebelde, e ir contra la corriente.”
Anónimo

jueves, 17 de enero de 2008

Musicogramas

Aquí (parte 1) y aquí (parte 2) dejo una recopilación de unos 33 musicogramas que bajé de www.clasedemusica.com. Página que ya no funciona. Creo que todos ellos son de bastante utilidad para empezar con la lectoescritura musical, y pasar un buen rato escuchando música e intentando descifrar que es lo que quieren decir los dibujitos.
En Profes.net definen así de bien que es un musicograma:


Este artículo ha sido enviado para su publicación en Profes.net por:
MARÍA JOSÉ LOECHES JUÁREZ
Maestra del C.P. Stmo. Cristo de las Injurias de Noblejas
JOSÉ CARLOS PAVÓN MARTÍNEZ
Asesor del Centro de Profesores de Ocaña

Los musicogramas son un sistema de representación gráfica a través del cual podemos representar distintos aspectos de la música: pulso, acento, (ritmo), instrumentos que intervienen (timbres), partes de la obra (forma), intensidades (dinámica). Lo que hacemos es reemplazar la grafía convencional (partitura) por una simbología, a través de figuras y colores, más simple e inmediata al nivel de los alumnos, permitiéndole ver de un solo golpe de vista la estructura total de la obra.

Parte 1 (pincha sobre la corchea):

Parte 2 (pincha sobre las maracas):



Si tenéis alguno más lo podéis añadir mediante comentarios.

No hay comentarios: